En esta entrada os dejo la actividad que he realizado para trabajar la fábula de "La Lechera".
Objetivos:
-
Identificar animales
-
Diferenciar animales
-
Reconocer y nombrar los productos
-
Clasificar que son de origen animal
Contenidos:
· Conceptuales:
-
Vaca
-
Ternerillo
-
Pollo
-
Gallina
-
Cerdo
-
Chacina
-
Leche
-
Yogurt
-
Queso
-
Huevos
-
Carne
-
Mantequilla
· Procedimentales:
-
Identificación de los animales
-
Diferenciación de los animales
-
Reconocimiento de los productos
· Actitudinales:
-
Se interesa por la actividad
-
Toma conciencia de los contenidos
-
Se esfuerza en comprender
Desarrollo:
Esta actividad va a
consistir en enseñar las imágenes de los animales del cuento, a partir de ahí
se le explicará que los alimentos que producen estos son de origen animal. Tras esto se expondrá
en clase tres mesas clasificadas donde en una se pondrá la imagen de la vaca y
de su cría el ternero y se colocará un bote de leche , mantequilla , un yogurt , una cuña de queso y carne , en otra pondremos la imagen de una gallina y sus pollitos y pondremos huevo y la imagen de un cerdo donde pondremos carne y
chacina . Una vez que hayan visualizado la exposición, cogeremos
y cambiaremos los alimentos y animales
de sitio y de uno en uno deberán de ir colocando cada alimento o animal donde
se corresponda. En esta actividad pueden ayudarse unos a otros y así fomentar el
aprendizaje cooperativo y también es una forma de que tengan contacto con la
realidad.
Materiales:
- Imagen de los animales.
- Imagen de los animales.
- Alimentos (bote de leche, mantequilla,
yogurt, cuña de queso, huevos, carne).
Temporalización:
Aproximadamente una
hora.
Justificación
Tras contar el cuento
de “La Lechera” de la edición de Fábulas de Esopo Vicens Vives. Trabajaremos el
área del lenguaje: comunicación y representación. Con esta actividad se trata de acercar al niño
a la realidad del mundo al que normalmente no pueden acceder, así relacionarán
los alimentos con su origen .Ya que con
esta se intenta que el niño comprenda el mundo, que relacione el lenguaje, con
esto se trabajaría el vocabulario relacionado con el cuento. Potenciar la
pedagogía de la escucha y el diálogo ya que tenemos que hacer que los niños
hablen si el compañero se equivoca y se tienen que escuchar unos u otros, esto
haría que se fomente el respeto a la hora de hablar. Desde un punto de vista
creativo los niños/as van a tener que construir sus propias mesas recordando de
lo que se hizo cuando lo montó la profesora asociando los animales con sus
alimentos y los compañeros van a estar intrigados al ver cómo lo hacen unos y
otros. Se pretende trabajar la literatura de modo que disfruten y no como algo
obligatorio ya que han trabajado el cuento desde el juego, haciéndolo de una
forma lúdica y autónoma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario