jueves, 12 de marzo de 2015

¿ Qué sacamos de los animales para comer?

En esta entrada os dejo la actividad que he realizado para trabajar la fábula de "La Lechera".

Objetivos:
-          Identificar animales
-          Diferenciar animales
-          Reconocer  y nombrar los productos
-          Clasificar que son de origen animal
Contenidos:
·          Conceptuales:
-          Vaca
-          Ternerillo
-          Pollo
-          Gallina
-          Cerdo
-          Chacina
-          Leche
-          Yogurt
-          Queso
-          Huevos
-          Carne
-          Mantequilla

·          Procedimentales:
-          Identificación de los animales
-          Diferenciación de los animales
-          Reconocimiento de los productos

·        Actitudinales:
-          Se interesa por la actividad
-          Toma conciencia de los contenidos
-          Se esfuerza en comprender

Desarrollo: 
Esta actividad va a consistir en enseñar las imágenes de los animales del cuento, a partir de ahí se le explicará que los alimentos que producen estos  son de origen animal. Tras esto se expondrá en clase tres mesas clasificadas donde en una se pondrá la imagen de la vaca y de su cría el ternero  y  se colocará un bote de  leche , mantequilla , un  yogurt , una cuña de queso  y carne , en otra pondremos  la imagen de una gallina y sus pollitos  y pondremos huevo y  la imagen de un cerdo donde pondremos carne y chacina . Una vez que  hayan visualizado la exposición, cogeremos y  cambiaremos los alimentos y animales de sitio y de uno en uno deberán de ir colocando cada alimento o animal donde se corresponda. En esta actividad pueden  ayudarse unos a otros y así fomentar el aprendizaje cooperativo y también es una forma de que tengan contacto con la realidad.
 
 Materiales:
-    Imagen de los animales.
-   Alimentos (bote de leche, mantequilla, yogurt, cuña de queso, huevos, carne).

Temporalización:
Aproximadamente una hora.

Justificación

Tras contar el cuento de “La Lechera” de la edición de Fábulas de Esopo Vicens Vives. Trabajaremos el área del lenguaje: comunicación y representación.  Con esta actividad se trata de acercar al niño a la realidad del mundo al que normalmente no pueden acceder, así relacionarán los alimentos con su origen  .Ya que con esta se intenta que el niño comprenda el mundo, que relacione el lenguaje, con esto se trabajaría el vocabulario relacionado con el cuento. Potenciar la pedagogía de la escucha y el diálogo ya que tenemos que hacer que los niños hablen si el compañero se equivoca y se tienen que escuchar unos u otros, esto haría que se fomente el respeto a la hora de hablar. Desde un punto de vista creativo los niños/as van a tener que construir sus propias mesas recordando de lo que se hizo cuando lo montó la profesora asociando los animales con sus alimentos y los compañeros van a estar intrigados al ver cómo lo hacen unos y otros. Se pretende trabajar la literatura de modo que disfruten y no como algo obligatorio ya que han trabajado el cuento desde el juego, haciéndolo de una forma lúdica y autónoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario