viernes, 13 de marzo de 2015

¡Aprendemos inglés!

¡Hola amigos/as!
Aquí os dejo la actividad que he creado para trabajar con niños/as de 5 años de edad. Con ella nos divertiremos y empezaremos a adentrarnos en un idioma extranjero, el inglés.
Espero que os guste y os sirva de ayuda.

ACTIVIDAD "LA LECHERA".

*Nombre de la actividad: "The Milkmaid".

*Edad: 5 años.

*Justificación: Con esta actividad se pretenden  conseguir aspectos fundamentales en la vida cotidiana del niño/a como son el fomento del respeto, la escucha y diálogo con los demás para poder convivir adecuadamente en sociedad, el encuentro entre otros en el contexto de la escuela, el cual repercutirá positivamente en la vida diaria de los pequeños fuera de ella, el disfrute por un nuevo comienzo en el mundo de la lectura para motivarlo y formarse como persona en este ámbito teniendo en cuenta que es un medio de comunicación con los demás, la identificación de palabras mediante el soporte de los bits de inteligencia de los que se compone la actividad, la interpretación personal según las circunstancias de cada uno del contenido del texto, además del hecho de promover en ellos el interés en lo que se refiere a la sensibilización estética que tanta importancia tiene en el mundo de la Educación Infantil.

*Objetivos didácticos:
   -Entender el sentido de la moraleja.
   -Mantener la atención.
   -Introducir al niño/a en el mundo de la lectura.
   -Interactuar con ellos mismos por medio de la lectura.
   -Asociar cada palabra en castellano con su dibujo correspondiente.
   -Asociar cada palabra en inglés con su dibujo correspondiente.
   -Asociar cada palabra en castellano con su palabra correspondiente en inglés.
   -Fomentar el interés por otro idioma.
   -Seguir la secuencia de la fábula.
   -Fomentar el respeto.
   -Fomentar el encuentro con otros.
   -Inducir a la escucha.
   -Promover el diálogo.
   -Sensibilizar lo estético.
   -Interpretar el mundo que nos rodea.

*Contenido:
    -Curiosidad por saber qué ocurre al final de la fábula.
    -Respeto por las interpretaciones de los demás.
    -Iniciativa por la escucha de la fábula.
    -Iniciativa en la participación de la segunda parte de la actividad.
    -Respeto hacia los compañeros/as, el maestro/a y el turno de palabra.
    -Fábula de "La Lechera".
    -Adquisición de vocabulario extranjero.
    -Asociación de palabras con su imagen.



*Desarrollo de la actividad: La actividad consta de dos partes. En la primera parte, los niños/as se sientan en círculo, la maestra se sitúa en medio y comienza a contar la fábula de "La Lechera" mediante bits de inteligencia con palabras en castellano y la misma en inglés por la carilla de atrás. En el momento que llegue a cada uno de los bits, hará referencia a él primero en castellano y seguidamente lo mostrará por la otra carilla nombrando la misma palabra en inglés. 
Después de contar la fábula, haremos una puesta en común de los elementos que más y menos le hayan gustado a los niños/as, los que le hayan resultado más atrayentes. Podremos hablar de muchos aspectos abordados en la fábula como son los animales, el mercado, los alimentos que se venden en el mercado, etc.

A partir de la versión original de "La Lechera", en esta actividad se utilizará la siguiente versión:
“La Lechera”

Hace mucho tiempo, en una granja rodeada de animales, vivía la joven Elisa. Una mañana de verano se despertó antes de lo acostumbrado.
   ¡Felicidades, Elisa! - le dijo su madre -. Espero que hoy las vacas den mucha leche porque luego irás a venderla al pueblo y todo el dinero que te den por ella será para ti. Ese será mi regalo de cumpleaños.
   ¡Aquello sí que era una sorpresa! ¡Con razón pensaba Elisa que algo bueno iba a pasarle! Ella que nunca había tenido dinero, iba a ser la dueña de todo lo que le dieran por la leche. ¡Y por si fuera poco, parecía que las vacas se habían puesto también de acuerdo en felicitarla, porque aquel día daban más leche que nunca!
   Cuando tuvo un cántaro grande lleno hasta arriba de rica leche, la lechera se puso en camino.
   Había empezado a calcular lo que le darían por la leche cuando oyó un carro del que tiraba un borriquillo. En él iba Lucia hacia el pueblo para vender sus verduras.
   -¿Quieres venir conmigo en el carro? - le preguntó.
   - Muchas gracias, pero no subo porque con los baches la leche puede salirse y hoy lo que gane será para mí.
   -¡Fiuuu...! ¡vaya suerte! - exclamó Lucía -. Seguro que ya sabes en lo que te lo vas a gastar.
   Cuando se fue Lucía, Elisa se puso a pensar en las cosas que podría comprarse con aquel dinero.
   Ya sé lo que voy a comprar: ¡una cesta llena de huevos! Esperaré a que salgan las pollitos, los cuidaré y alimentaré muy bien. y cuando crezcan se convertirán en hermosos gallos y gallinas.
   Elisa se imaginaba ya las gallinas crecidas y hermosas y siguió pensando qué haría después.
   - Entonces iré a venderlos al mercado, y con el dinero que gane comprará un cerdito, le daré muy bien de comer y todo el mundo querrá comprarme el cerdo, así cuando lo venda, con el dinero que saque, me comprará una ternera que dé mucha leche. ¡Qué maravilla! Será como si todos los días fuera mi cumpleaños y tuviera dinero para gastar.
   Ya se imaginaba Elisa vendiendo su leche en el mercado y comprándose vestidos, zapatos y otras cosas.
   Estaba tan contenta con sus fantasías que tropezó, sin darse cuenta, con una rama que había en el suelo y el cántaro se rompió.
   -¡Adiós a mis pollitos y a mis gallinas y a mi cerdito y a mi ternera! ¡Adiós a mis sueños de tener una granja! No sólo he perdido la leche sino que el cántaro se ha roto. ¿Qué le voy a decir a mi madre? ¡Todo esto me está bien empleado por ser tan fantasiosa!
   Y así es como acaba el cuento de la lechera. Sin embargo, cuando regresó a la granja le contó a su madre lo que había pasado. Su madre era una madre muy comprensiva y le habló así:
   - No te preocupes, hija, cuando yo tenía tu edad era igual de fantasiosa que tú, pero gracias a eso empecé a hacer negocios parecidos a los que tú te imaginabas y al final logré tener esta granja. La imaginación es buena si se acompaña de un poco de cuidado con lo que haces.
   Elisa aprendió mucho ese día y a partir de entonces tuvo cuidado cuando su madre la mandaba al mercado.
            Adaptación de la fábula de La fontaine. 

En la segunda parte de la actividad, los niños/as se sientan en grupos de 4, se les reparte una copia de los distintos bits de forma desordenada sin seguir la secuencia de la fábula. Se colocan todos los bits, en este caso con la palabra en inglés, encima de la mesa. Además, también se les proporciona tantas fichas de colores como número de bits. A continuación, el maestro/a nombra cada palabra en inglés en el mismo orden en que ha ido contando la fábula y ellos ponen la ficha en el bit que corresponda.
Al finalizar la actividad se evalúa si han seguido la secuencia y han asociado la palabra correctamente.

*Materiales:
   -Bits de inteligencia (de cartulina).
   -Fábula "La Lechera".
   -Rotulador de color.
   -Fichas de colores.

*Bibliografía :


No hay comentarios:

Publicar un comentario