viernes, 13 de marzo de 2015

El panel de los secretos


Aquí os dejo mi actividad para trabajar la fábula de "la lechera".

Objetivos
- Potenciar la atención.
- Conocer los distintos animales y sus principales características.
Adquirir pautas de comportamientos y normas básicas de convivencia.
- Desarrollar el trabajo cooperativo-colaborativo.
- Participar en actividades de dramatización.
- Aprender vocabulario.

Contenidos
 Conocimientos de colores, formas, tamaños y texturas.
- La diversidad de los animales: especies, formas, tamaño...
- Identificación de las semejanzas y diferencias entre varios animales.
- Imitación de animales.
- Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el cuerpo.

     Desarrollo
      Para iniciar la actividad la profesora contará la fábula de la lechera (una versión de esta fábula en la que aparecen mas animales que en la original). Tras la narración de la fábula, la profesora realizará preguntas a los niños acerca de los animales que aparecen y sobre cuales son los que conocen además de los que acaban de ver.
     En la segunda parte de la actividad utilizaremos el "panel de los secretos", que da nombre a la misma y que está formado por un panel con ventanas que esconden siluetas, texturas o partes que sirvan para identificar distintos animales.
    Antes de comenzar a jugar dividirá la clase en grupos de 4 o 5 alumnos. Para establecer los turnos puede utilizar una retahíla como puede ser "pito pito gorgorito". Estos grupos deberán elegir una ventana del panel y abrirla, tras lo que deberán indicar a que animal creen que pertenece lo que están viendo, una característica que lo defina, y un gesto o el sonido que produce.
    Los niños tendrán que estar atentos a las ventanas que abren sus compañeros, ya que no podrán repetirse, y en caso de que algún grupo no sepa a que animal pertenece el elemento que esconde la ventana, podrán pedir "el comodín del público" y elegir a un compañero de los que no están participando para que los ayude y poder realizar la actividad.
   
     Justificación
    
   Con esta actividad se pretenden potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, lo que permitirá a los niños ser capaces de expresar sus ideas y sentimientos e interpretar los de los demás. Por otro lado trabajamos el juego simbólico y la dramatización a través de los cuales desarrollamos la imaginación y la capacidad de representación. La representación puede ayudar a los niños a comprender y posteriormente interpretar el mundo que les rodea según sus propios criterios.
     Al utilizar el lenguaje oral llevamos a cabo una pedagogía de la escucha y del diálogo. Esto hace que podamos intercambiar experiencias, trabajar el respeto al turno de palabra, la escucha hacia los demás y el respeto por sus opiniones. Además existe la posibilidad de ampliar vocabulario. La actividad también potencia la memoria y la atención.
     En cuanto a la sensibilización estética se propiciará mediante la intriga, siendo esta un mecanismo que despierta la curiosidad y el interés en los niños, además el material de la actividad permite la manipulación y experimentación con diferentes texturas. Se desarrolla la adquisición  de habilidades sociales, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones mediante el consenso. Con esa apreciación de la estética se pretende llegar al goce y disfrute de la literatura y de las actividades que van con ella.

     Bibliografía
   
    Para realizar esta actividad me he basado en una actividad (y por tanto, también en sus objetivos y contenidos, pero adecuándolos a la nueva actividad) que propuse en una programación anual para la asignatura de didáctica de la música, introduciendo el panel y las texturas, ya que en la actividad original se trataba de adivinar la piel del animal impresa en papel.
      Si quieres echar un vistazo a la versión de la fábula que he utilizado pincha aquí

     

           

   
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