viernes, 13 de marzo de 2015

ACTIVIDAD "EL CONCIERTO"

¡Buenas! A continuación os dejo mi propuesta de actividad para trabajar con la fábula de "La Lechera".
JUSTIFICACIÓN
Entendiendo la Literatura como un medio para desarrollar y favorecer el proceso de sensibilización estética en el niño propongo estas actividades como modo de partida para llevar a cabo dicho proceso. Pretendo unir la literatura y aspectos de esta, como la rima, con la música como materias ligadas y no independientes, potenciando así un aprendizaje globalizador, dotando de importancia a la adquisición de nuevas habilidades que permitan producir sensibilidad estética en el niño mediante el uso y comprensión de sonidos en sentido expresivo y comunicativo. En general, trato de ampliar las posibilidades de competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión mediante la canción y la música, incluyendo la literatura como hilo conductor.
Con respecto a la Orden del 5 de Agosto, estas actividades potencian las áreas de conocimiento de sí mismo y autonomía personal y la de lenguaje: comunicación y representación. El motivo por el que he elegido la música es porque aparece en esta ley como una forma de desarrollar un pensamiento creativo y divergente en un ambiente de disfrute potenciando así nuevas formas de expresión.
También cabe destacar que se fomentará el gusto por la lectura y, por consiguiente, la realización de actividades que conlleven esta, de una forma lúdica y atractiva.
OBJETIVOS
Los objetivos generales que pretendo conseguir con las actividades a desarrollar son los siguientes:
  • Desarrollar el ritmo.
  • Desarrollar la coordinación motriz.
  • Introducir el concepto de silencio.
  • Conocer los sonidos corporales.
  • Desarrollar la memoria.
  • Conocer y diferenciar el pulso en la canción.
  • Desarrollar la psicomotricidad fina.
  • Acercar a la rima.

CONTENIDOS
  • Musicograma.
  • Sonidos corporales.
  • Ritmo.
  • Silencios.
  • Pulso.
  • Moraleja.
  • Rima.

DESARROLLO
La semana siguiente de haber contado con la colaboración de las familias para representar la fábula se llevarán a cabo tres tipos de actividades donde trabajaremos el ritmo y la coordinación gestual a partir de un musicograma.
DÍA 1.
En asamblea se contará la fábula de “La lechera” para recordarla y hablar de una versión especifica. Una vez leída, se hablará sobre la moraleja y cuál es el significado de esta. Cada alumno dará sus opiniones y experiencias acerca de esta conclusión que obtenemos de la fábula. A continuación, pasamos a desarrollar la actividad:
ACTIVIDAD 1: “CANCIÓN LA LECHERA”.
Los alumnos se aprenderán una canción que narra la historia de la lechera brevemente con la base de la canción “Heart and Soul” editada anteriormente. Se llevará a cabo mediante la repetición continuada hasta que quede memorizada.
DÍA 2.
Trabajaremos la misma canción del día anterior pero reproduciendo sonidos de diferente forma, para ello, sentados en asamblea recordamos la fábula y nos disponemos a llevar a cabo las actividades:
ACTIVIDAD 2: “CUERPO SONORO”.
Los alumnos llevarán el pulso de la canción “Heart and Soul” mediante sonidos corporales que la maestra ha establecido previamente, en total serán tres sonidos diferentes que cambiarán a la vez que la música cambia, para que les resulte más fácil identificarlo.
                Por último, uniremos ambas actividades, lo cual tiene más dificultad de coordinación entre movimientos corporales y música. Esta consiste en lo siguiente:
ACTIVIDAD 3: “EL CONCIERTO”.
Una vez aprendida la canción y los sonidos corporales los niños cantarán la canción de la lechera incorporando los sonidos corporales con la base de la canción “Heart and Soul” apoyándose en el musicograma y con ayuda de la maestra.
DESTINATARIOS
Las actividades irán dirigidas a niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente a la edad de 5-6 años, aunque pueden ser adaptadas a otras edades.
TEMPORALIZACIÓN
Las actividades se desarrollarán en dos días con un tiempo aproximado entre 40 y 50 minutos cada día. Esto podrá variar en función de las necesidades de los alumnos.
-          Canción la lechera: 30-40 minutos aproximadamente.
-          Cuerpo sonoro: 30-40 minutos aproximadamente.
-          El concierto: 45-50 minutos aproximadamente.
MATERIALES
Los materiales que se necesitan para la elaboración de las actividades son:
  • Equipo de música.
  • Canción Heart and Soul.
  • Musicograma.

ANEXOS
  • ANEXO 1. Fábula de “La Lechera”.

Una lechera llevaba en la cabeza un cubo de leche recién ordeñada y caminaba hacia su casa soñando despierta. "Como esta leche es muy buena", se decía, "dará mucha nata. Batiré muy bien la nata hasta que se convierta en una mantequilla blanca y sabrosa, que me pagarán muy bien en el mercado. Con el dinero, me compraré un canasto de huevos y, en cuatro días, tendré la granja llena de pollitos, que se pasarán el verano piando en el corral. Cuando empiecen a crecer, los venderé a buen precio, y con el dinero que saque me compraré un vestido nuevo de color verde, con tiras bordadas y un gran lazo en la cintura. Cuando lo vean, todas las chicas del pueblo se morirán de envidia. Me lo pondré el día de la fiesta mayor, y seguro que el hijo del molinero querrá bailar conmigo al verme tan guapa. Pero no voy a decirle que sí de buenas a primeras. Esperaré a que me lo pida varias veces y, al principio, le diré que no con la cabeza. Eso es, le diré que no: "¡así!"
La lechera comenzó a menear la cabeza para decir que no, y entonces el cubo de leche cayó al suelo, y la tierra se tiñó de blanco. Así que la lechera se quedó sin nada: sin vestido, sin pollitos, sin huevos, sin mantequilla, sin nata y, sobre todo, sin leche: sin la blanca leche que le había incitado a soñar.
  • ANEXO 2. Canción la lechera.

La lechera que vivía en el campo un bien día caminaba hacia el mercado…
Y pensó, que con la leche de el jarrón, podría ser muy rica, porque la cambiaría por animales a los que vendería y…
De repente el jarrón en mil pedazos se rompió, la leche por el suelo estaba y la lechera disgustada.
Se olvidó, que si deseas algo es mejor, que seas precavido, porque el camino está lleno de piedras por las que debes saltar.
  • ANEXO 3. Musicogramas y canción editada.
    • IMPORTANTE: La letra de la canción comienza a partir del pulso número 5 de la canción, es para dejar un espacio al principio y que no sea tan precipitado.






BIBLIOGRAFÍA
  • Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
  • Fábula “La Lechera” de Esopo. Vicens Vives.

NOTA: la música editada utilizada como base de la canción es un material que elaboré para la asignatura Didáctica de la Música y he creído conveniente volver a utilizarla porque me dio muy buen resultado.

Muchas gracias por vuestra atención y espero que esta propuesta os sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario