jueves, 12 de marzo de 2015

JUSTIFICACIÓN

¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO LA FÁBULA DE ''LA LECHERA''?

Nos hemos decantado por la fábula de “La Lechera” porque es un texto de carácter popular en el que se ve reflejada la cultura del momento, a su vez adaptable a diferentes contextos. Las balizas, puntos de referencia y la moraleja final de la historia son comunes en todas las versiones que conocíamos y que hemos podido encontrar en diferentes fuentes de información, aunque hemos observado que existen cambios en los elementos secundarios de la fábula.

En cuanto a la extensión, destacamos su brevedad, lo que nos ayuda a trabajar mejor en la etapa de Educación Infantil, ya que en esta etapa no suelen mantener la atención durante mucho tiempo.

Por otro lado, resaltamos la sensibilización estética que se encuentra implícita en la fábula, puesto que podemos potenciar la creatividad, el juego, la intriga… de modo que el niño interprete y comprenda la literatura de una forma lúdica y autónoma. Al mismo tiempo, los niños sentirán la literatura como un medio de disfrute y no como una obligación.

Podemos utilizar este texto literario como instrumento para trabajar diferentes ámbitos, implicando en estos a las familias, pues como hemos dicho anteriormente, contamos con distintas versiones y sería interesante conocer sus aportaciones. Al mismo tiempo, existen diferentes estructuras en las que aparece este texto (prosa, verso…).

Por otro lado, según los criterios valorativos de Teresa Colomer, y trasladándolos a nuestra fábula, consideramos que reúne los siguientes:

-  Es una fábula para visitar muchas veces, ya que al tener diferentes versiones se pueden añadir distintos matices, lo que resulta muy atractivo para los más pequeños. Al mismo tiempo, da pie a disfrutar de la fábula a partir de los distintos niveles de lectura.
-  Sin estereotipos, puesto que al trabajar con diferentes interpretaciones van a aparecer una amplia diversidad de estereotipos y así no mostrar siempre el mismo.
-  Sin receta terapéutica, por el hecho de que se encuentran implícitas numerosas lecciones en el texto y que dependiendo del momento o circunstancias de la persona que lo lea o escuche le será útil en varios aspectos.

En definitiva, lo que pretendemos alcanzar con este trabajo es fomentar la lectura y el disfrute en ella incluyendo en esta una escucha activa por parte del alumnado.

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