¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO LA FÁBULA DE ''LA LECHERA''?
Nos hemos decantado por la fábula de “La Lechera”
porque es un texto de carácter popular en el que
se ve reflejada la cultura del momento, a su vez adaptable a diferentes
contextos. Las balizas, puntos de referencia y la moraleja final de la historia
son comunes en todas las versiones que conocíamos y que hemos podido encontrar
en diferentes fuentes de información, aunque hemos observado que existen
cambios en los elementos secundarios de la fábula.
En cuanto a la extensión, destacamos su brevedad, lo
que nos ayuda a trabajar mejor en la etapa de Educación Infantil, ya que en
esta etapa no suelen mantener la atención durante mucho tiempo.
Por otro lado, resaltamos la sensibilización
estética que se encuentra implícita en la fábula, puesto que podemos potenciar
la creatividad, el juego, la intriga… de modo que el niño interprete y
comprenda la literatura de una forma lúdica y autónoma. Al mismo tiempo, los
niños sentirán la literatura como un medio de disfrute y no como una
obligación.
Podemos utilizar este texto literario como
instrumento para trabajar diferentes ámbitos, implicando en estos a las
familias, pues como hemos dicho anteriormente, contamos con distintas versiones
y sería interesante conocer sus aportaciones. Al mismo tiempo, existen
diferentes estructuras en las que aparece este texto (prosa, verso…).
Por otro lado, según los criterios valorativos de
Teresa Colomer, y trasladándolos a nuestra fábula, consideramos que reúne los
siguientes:
- Es una fábula
para visitar muchas veces, ya que al tener diferentes versiones se pueden
añadir distintos matices, lo que resulta muy atractivo para los más pequeños.
Al mismo tiempo, da pie a disfrutar de la fábula a partir de los distintos
niveles de lectura.
- Sin
estereotipos, puesto que al trabajar con diferentes interpretaciones van a
aparecer una amplia diversidad de estereotipos y así no mostrar siempre el
mismo.
- Sin receta
terapéutica, por el hecho de que se encuentran implícitas numerosas lecciones
en el texto y que dependiendo del momento o circunstancias de la persona que lo
lea o escuche le será útil en varios aspectos.
En definitiva, lo que pretendemos alcanzar con este
trabajo es fomentar la lectura y el disfrute en ella incluyendo en esta una
escucha activa por parte del alumnado.
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