- - Desarrollo:
Esta actividad va a consistir en que los niños/niñas
formen alguna de las palabras vistas en la fábula “La lechera”, teniendo como
base las imágenes correspondientes.
Para ello,
pegaremos un mural grande de papel continuo blanco en la pared a la altura de
los niños/niñas. A continuación, reuniremos a todos los iguales de manera semicircular
en la asamblea y la maestra colocará en el centro dos cajas, en una de las
cuales contendrá tarjetas con imágenes y la otra contendrá letras.
Luego, la
maestra formará cuatro o cinco grupos de niños/as diferenciándolos por un sello
de color que llevarán en sus manos. Cuando la maestra, o en otros casos, algún
niño/a mencione uno de los colores, tendrá que salir su grupo correspondiente
al centro de la asamblea, y sacarán de una de las cajas una tarjeta con una
imagen, la cual pegarán en el mural, y entre todos dirán qué se observa en ella
y por consiguiente, extraerán de la otra caja las letras que ellos/as crean que
formen la palabra que describe la imagen y las irán pegando debajo de la imagen
correspondiente en el mural.
En la actividad participarán todos los iguales de
forma activa, ayudándose entre ellos y provocando así, un interés cada vez
mayor conforme vaya avanzando la actividad.
Además, es conveniente destacar, que no se hará
tanto hincapié en que formen las palabras correctamente como en el juego en sí.
-
-Recursos materiales:
o
Papel continuo
o
Cartulina
o
Dos cajas de cartón
o
Blue-tack
- - Objetivos:
Ø Provocar
interés hacia el aprendizaje de palabras.
Ø Relacionar
las imágenes y palabras aprendidas con la fábula ya trabajada.
Ø Fomentar
el aspecto socializador entre los iguales y su participación en el aula.
Ø Potenciar
la expresión oral.
Ø Desarrollar
la memoria.
Ø Desarrollar
el proceso de sensibilización estética.
Ø Incitar
al gusto por la literatura mediante el juego.
- -Contenidos:
Ø Fábula.
Ø
Expresión
oral.
Ø
Aprendizaje
de palabras contenidas en la fábula “La Lechera”.
Ø
Relación
imagen-palabra.
Ø
Ayuda
entre los iguales.
Ø Socialización entre los iguales.
- - Justificación:
La actividad a realizar con los pequeños/as de 5
años de la etapa de Educación Infantil titulada ¡Formemos palabras!, ha sido propuesta porque a esta edad, es
importante introducir a los niños/as en el desarrollo de la lectoescritura y en
el reconocimiento de palabras.
Además, con la formación de palabras, se ayudará
al niño/a a potenciar las competencias lingüísticas y a su vez, a apropiarse de la lectura y de la escritura como
actividades insertas en el quehacer cotidiano de la cultura donde viven.
También, se conducirá a los
niños/as al desarrollo de la capacidad de expresión (tanto oral como escrita),
de las habilidades sociales y de la sensibilización estética, ya que los
iguales crearán un cierto interés y curiosidad en el proceso de adivinar entre
todos qué imagen observan y qué letras componen la palabra correspondiente a
esta.
Puesto que
esta actividad tiene que ver con la fábula trabajada en clase, resultará de
provecho para crear un cierto interés por la literatura, ya que se trata de una
actividad lúdica con el fin de establecer una relación entre el disfrute y la
lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario