viernes, 13 de marzo de 2015

¡Formemos palabras!

-         - Desarrollo:

Esta actividad va a consistir en que los niños/niñas formen alguna de las palabras vistas en la fábula “La lechera”, teniendo como base las imágenes correspondientes.

 Para ello, pegaremos un mural grande de papel continuo blanco en la pared a la altura de los niños/niñas. A continuación, reuniremos a todos los iguales de manera semicircular en la asamblea y la maestra colocará en el centro dos cajas, en una de las cuales contendrá tarjetas con imágenes y la otra contendrá letras.

 Luego, la maestra formará cuatro o cinco grupos de niños/as diferenciándolos por un sello de color que llevarán en sus manos. Cuando la maestra, o en otros casos, algún niño/a mencione uno de los colores, tendrá que salir su grupo correspondiente al centro de la asamblea, y sacarán de una de las cajas una tarjeta con una imagen, la cual pegarán en el mural, y entre todos dirán qué se observa en ella y por consiguiente, extraerán de la otra caja las letras que ellos/as crean que formen la palabra que describe la imagen y las irán pegando debajo de la imagen correspondiente en el mural.

En la actividad participarán todos los iguales de forma activa, ayudándose entre ellos y provocando así, un interés cada vez mayor conforme vaya avanzando la actividad.
Además, es conveniente destacar, que no se hará tanto hincapié en que formen las palabras correctamente como en el juego en sí.

-           -Recursos materiales:
o   Papel continuo
o   Cartulina
o   Dos cajas de cartón
o   Blue-tack
  

-         - Objetivos:
Ø  Contribuir al desarrollo de la lectoescritura.
Ø  Provocar interés hacia el aprendizaje de  palabras.
Ø  Relacionar las imágenes y palabras aprendidas con la fábula ya trabajada.
Ø  Fomentar el aspecto socializador entre los iguales y su participación en el aula.
Ø  Potenciar la expresión oral.
Ø  Desarrollar la memoria.
Ø  Desarrollar el proceso de sensibilización estética.
Ø  Incitar al gusto por la literatura mediante el juego.


-          -Contenidos:
Ø  Fábula.
Ø  Expresión escrita.
Ø  Expresión oral.
Ø  Aprendizaje de palabras contenidas en la fábula “La Lechera”.
Ø  Relación imagen-palabra.
Ø  Ayuda entre los iguales.
Ø  Socialización entre los iguales.


-          - Justificación:

La actividad a realizar con los pequeños/as de 5 años de la etapa de Educación Infantil titulada ¡Formemos palabras!, ha sido propuesta porque a esta edad, es importante introducir a los niños/as en el desarrollo de la lectoescritura y en el reconocimiento de palabras. 

Además, con la formación de palabras, se ayudará al niño/a a potenciar las competencias lingüísticas y a su vez, a apropiarse de la lectura y de la escritura como actividades insertas en el quehacer cotidiano de la cultura donde viven.

También, se conducirá a los niños/as al desarrollo de la capacidad de expresión (tanto oral como escrita), de las habilidades sociales y de la sensibilización estética, ya que los iguales crearán un cierto interés y curiosidad en el proceso de adivinar entre todos qué imagen observan y qué letras componen la palabra correspondiente a esta.

Puesto que esta actividad tiene que ver con la fábula trabajada en clase, resultará de provecho para crear un cierto interés por la literatura, ya que se trata de una actividad lúdica con el fin de establecer una relación entre el disfrute y la lectura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario