viernes, 13 de marzo de 2015

Actividad “La caja de los misteriosos arquetipos”

¡Buenas! Aquí os dejo mi actividad sobre la fábula de "La lechera", relacionada fundamentalmente con las matemáticas. Espero que os guste. ¡Gracias!.

JUSTIFICACIÓN

La literatura debe ser un pasaporte cultural a la sensibilidad estética, disfrute e imaginación. No sólo es una unión de letras para leer y/o escuchar, sino que va más allá y se puede llevar a más ámbitos con creatividad.
Para ello, la siguiente actividad sobre la fábula de “La lechera” pretende lograr la comprensión e interpretación del mundo lógico-matemático y literario a través del juego por designación y el dibujo. Este último es un aspecto fundamental en la etapa infantil, pues mediante este proceso estético, el niño se expresa y dibuja sus pensamientos. De este modo, los niños relacionan la diversión no solo con la lectura, sino también con las matemáticas. Asimismo, los niños realizan un acercamiento a la comprensión de la lectura.
Por otro lado, la capacidad de escucha y diálogo es muy importante para llevar a cabo esta experiencia nueva, por lo que en esta tarea se tiene muy en cuenta la interacción con el alumnado.
En definitiva, esta actividad relacionada con la fábula de “La lechera” es una experiencia capaz de despertar el interés y la motivación por la literatura.

OBJETIVOS

La actividad se desarrolla para alcanzar los siguientes objetivos:
·           Relacionar objetos y escenas con la fábula.
·           Desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
·           Designar tanto objetos de una colección (fábula de La lechera) como de orden lineal (secuencia de la fábula).
·           Desarrollar la capacidad de apreciar la literatura y las matemáticas.
·           Despertar interés y atención.
·           Reconocer los arquetipos de la fábula.
·           Desarrollar la memoria.

CONTENIDOS

Para llevar a cabo dicha actividad, trataremos el siguiente contenido: La lechera, cántaro lleno de leche, los animales (vaca, pollos, cerdo), huevos, cántaro roto, monedas.
Por otro lado, los destinatarios a los que va dirigida son niños de 5 años y tendrá una temporalización de 1h y 30 minutos aproximadamente, pues se divide en tres partes: asamblea, primera parte y segunda parte.
Además, necesitaremos recursos materiales tales como: una caja, representaciones de los elementos que aparecen en la fábula (juguetes, peluches, etc.; Véase ANEXO 1), monedas de chocolate, un palo (en este caso, de fregona), cajitas pequeñas, lápices, folios.

DESARROLLO

En primer lugar, una vez leída la fábula en el “Cuentacuentos familiar” como actividad introductoria, colocamos a los niños en asamblea y explicamos la actividad que realizaremos. Para crear intriga y misterio, la maestra lleva una caja con juguetes reales de los arquetipos, dato que ellos no saben, por lo que los niños harán preguntas sobre su interior y la profesora logrará respuestas de ellos mismos a base de preguntas. De este modo, se crea un ambiente de comunicación.
La actividad, llamada “La caja de los misteriosos arquetipos”, consistirá en sacar los objetos de la caja uno a uno. A medida que la maestra vaya sacándolos, el alumnado deberá nombrarlos e identificarlos. Si piensan que la caja ya está vacía, deberán decirlo y, si aciertan, ganan. De este modo lúdico, designarán los objetos que aparecen en el texto y sabremos si han estado atentos a la lectura, pues así relacionan el contenido de la caja con el cuento y cuando no estén todos los conceptos nombrados significará que ya se ha terminado y que, por consiguiente, la caja está vacía.
A continuación, en la siguiente actividad llamada “La línea mágica”, colocamos en un palo (puede ser de una fregona), pequeñas cajitas colgadas en las que introducimos los mismos objetos, pero esta vez, un objeto por cada una de ellas y en correlación a las secuencias de escenas de la fábula. Dicho palo se puede adornar de modo atractivo para que llame más la atención a los pequeños. Para realizar la actividad, la maestra se coloca a un extremo del palo y va nombrando con la intervención de los alumnos las escenas que corresponden a cada objeto hasta que llega al otro extremo. De esta forma, designarán un orden lineal en relación con el orden secuencial del texto literario. Por último, se indicará que dibujen el palo con las cajitas y sus elementos correspondientes dentro de cada una siguiendo el orden establecido. Mediante este proceso estético de expresión plástica, sabremos si han estado atentos tanto a la lectura como a las actividades.
Para finalizar, a modo de premio, podemos repartir a los alumnos las monedas con las que hemos trabajado en las actividades.
ANEXO 1




 


BIBLIOGRAFÍA

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía (BOJA 17-10-2008).

Chamorro, M.C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Madrid, España: Pearson Educación.

Fábula La lechera.
           


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