Justificación.
Con
esta actividad se pretende adentrar a los niños y niñas en el mundo de la
literatura a través de la fábula de ‘’La lechera’’. Se trabajan, potencian y
desarrollan diferentes habilidades y códigos de comunicación entre las que se
encuentran la capacidad de escucha y diálogo, la expresión corporal y gestual,
la plástica y la expresión audiovisual y tecnológica.
Por
otro lado también se trabaja la socialización de los niños y niñas, es decir la
capacidad de relacionarse con los demás, ya que en alguna ocasión deben
trabajar en grupo. Dentro de la socialización también se desarrolla el respeto
por las opiniones y conocimientos de los demás, el respeto del turno de
palabra, las normas de convivencia…
Además
se crea una relación entre el lenguaje y el mundo que los rodea, ya que, a
través de esta fábula los niños y niñas aprenden significados, valores y
moralejas para aplicar en la vida cotidiana a través del lenguaje literario.
También, a través de esta actividad se potencia el conocimiento cultural y del
mundo que rodea a los niños y niñas, ya que, además de literatura, conocen
profesiones y oficios de su cultura y vida cotidiana.
Se
usan medios tecnológicos y audiovisuales, porque vivimos en una sociedad
inmersa en la tecnología y los niños y niñas deben ir familiarizándose con
ellas desde pequeños.
Además
hay cierta intriga y creatividad en la última parte de esta actividad, lo cual
hace que la actividad y el aprendizaje sean atractivos para los niños y niñas.
En
definitiva, con esta actividad se intenta que los niños y niñas disfruten de la
literatura y que gracias a ella puedan potenciar sus habilidades lingüísticas,
y además aprendan aspectos de su vida cotidiana como son las profesiones y
oficios.
Objetivos.
- Adentrar a los niños y niñas en el mundo de la literatura y ayudarlos a que disfruten de ella.
- Aprender a relacionar la fábula con el tema aprendido en la actividad.
- Potenciar la capacidad de atención y escucha.
- Establecer relaciones de comunicación.
- Respetar el turno de palabra y aprender a trabajar en grupo.
- Conocer nociones básicas sobre el mercado.
- Diferenciar oficios y profesiones del mercado.
- Conocer la importancia y utilidad de cada trabajo.
- Conocer los instrumentos que utilizan y los productos que venden.
- Trabajar la asociación de objetos y explorarlos con precisión.
- Conocer diferentes animales, frutas, colores.
- Manipular distintos alimentos.
- Desarrollar y ampliar vocabulario.
- Desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.
Contenidos.
- Iniciarse en las normas básicas de convivencia y respetar a los demás.
- Las profesiones y los servicios del mercado.
- Instrumentos utilizados en las profesiones y productos que se comercializan en ellas.
- Iniciarse en el mundo de la literatura a través de las fábulas y las adivinanzas utilizadas en la actividad.
- Dramatización.
- Observación y comparación de los distintos oficios y profesiones, y asociarlas con las tareas desempeñadas.
- Interpretación de la fábula.
- Imitación de oficios en pequeños grupos.
- Curiosidad por descubrir objetos nuevos.
- Valoración de la importancia de cada profesión y oficio.
- Colaboración y cooperación.
- Iniciativa para participar en las distintas representaciones.
- Respeto hacia sus compañeros, la maestra y el turno de palabra.
Materiales.
Primera parte de la actividad:
- Proyector
- Imágenes y vídeo de internet
- Alimentos y utensilios de juguete
Segunda parte de la actividad:
- Cartulinas grandes de colores (para hacer el tablero gigante)
- Dado gigante de gomaespuma
- Petos de colores
- Casilleros para cada uno de los equipos para almacenar las pelotas obtenidas.
- Pelotas de colores
- Tarjetas de colores
Desarrollo.
Primera parte de la actividad.
En
primer lugar reuniremos a los niños y niñas en asamblea y veremos un vídeo que
cuenta la fábula de ‘’La lechera’’ (Anexo 1), tras esto realizaremos preguntas de tipo: ¿A qué
se dedica la niña de la fábula?, es decir, ¿En qué trabaja?, ¿Qué llevaba la
niña?, ¿Dónde quería llevarlo? Cuando estas preguntas sean respondidas por los
niños y niñas, la profesora contará qué es un mercado y para qué sirve, esto se
hará con el apoyo de imágenes proyectadas.
Tras
esto la profesora comenzará a introducir diferentes oficios y profesiones que
se desarrollan dentro del mercado, como pueden ser: panadero/a, carnicero/a,
pescadero/a, frutero/a y lechero/a como la protagonista de nuestra fábula. Seguidamente
se contará y enseñará a los niños y niñas en qué consiste cada oficio, los
utensilios que utilizan, el tipo de productos que trabajan y elaboran… en esta
parte de la actividad la profesora también se apoyará en imágenes proyectadas,
además traerá a clase pescados, frutas, carnes, quesos, yogures, tetrabriks de
leche, pan de varios tipos, frutas, verduras, cuchillos, pesos… (Todo de
juguete) para que los niños y niñas aprecien y sepan con qué se trabaja en
estos oficios.
Segunda parte de la actividad.
Consiste
en jugar al ‘’Trivial de las profesiones’’ para comprobar lo que han aprendido
sobre los oficios y profesiones durante la explicación anterior. Para ello se
deberá despejar la clase, ya que previamente la profesora habrá construido en
el suelo un tablero gigante con cartulinas de colores (pegadas al suelo). Los
niños y niñas deben dividirse en 5 grupos y deben ponerse unos petos del color
correspondiente a su grupo (verde, azul, amarillo, rojo y morado), ya que ellos
mismos serán las fichas del juego.
Las
casillas de colores corresponderán a unas tarjetas (Elaboradas
en el Anexo 2): las amarillas
constarán de adivinanzas sobre cada una de las profesiones, las verdes indicarán qué profesión deben dibujar, las azules serán para preguntar los utensilios que
usan en alguna de las profesiones aprendidas y qué productos venden, las rojas indicarán cuál de las profesiones aprendidas
deben representar mediante gestos y objetos (alimentos, pesos, cuchillos… de
juguetes), y las moradas corresponderán a
preguntas sobre la fábula de la lechera, que es en torno a lo que gira nuestra
actividad. En cada grupo de tarjetas habrá una prueba correspondiente a cada
una de las profesiones aprendidas (lechero/a, panadero/a, carnicero/a, pescadero/a
y frutero/a).
Cada grupo, entre todos sus miembros, deben tirar un dado gigante de
gomaespuma y según el número que salga avanzarán X casillas. La profesora
deberá coger una tarjeta del color correspondiente a la casilla en la que está el
grupo y les preguntará o explicará lo que tienen que hacer o contestar. Si
aciertan se llevarán una pelota del color correspondiente a la tarjeta y si no
aciertan la profesora dará la oportunidad de contestar a otro grupo que sepa
responder, así conseguiremos que todos los niños y niñas estén atentos a lo que
responden los demás grupos, por si fallan y pueden responder ellos.
El
juego terminará cuando alguno de los grupos gane las cinco pelotas de colores
diferentes, o bien cuando hayan pasado 40 minutos sin que ningún grupo consiga
todas las pelotas, en este caso ‘’ganará’’ el equipo que más pelotas tenga.
Todos los equipos se llevarán alguna recompensa para que no haya ningún
perdedor.
Anexo 1.
Anexo 2.
Bibliografía.
-Vídeos de youtube:
-Otras páginas webs:
· * Para
la adivinanza de la lechera:
· * Para la
justificación:
-Unidad didáctica elabora anteriormente en
otra asignatura para extraer algunos objetivos y contenidos.
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