martes, 3 de marzo de 2015

El gato con botas

¡Hola a todos! Mi compañera Laura Pizarra y yo (Marina Mora) hemos realizado el análisis del cuento tradicional ''El gato con botas''. Os adjuntamos nuestra presentación de power point y el análisis completo. Esperamos que os sea de utilidad.

El Gato con botas.

Pocos lectores saben que algunas de los más hermosos cuentos del mundo, desde Cenicienta a El gato con botas, antes de acabar en las páginas de Perrault y los hermanos Grimm, donde todos las descubrimos de niños, fueron recogidas de las tradiciones orales por el napolitano Giambattista Basile, que las publicó en su obra, el Pentamerón en el  año 1634.
La primera versión de “El gato con botas” data de 1634, año en el cual fue narrado por Giambattista Basile, quien lo difundió bajo el título de “Cagliuso”. Décadas más tarde, en 1697, el francés Charles Perrault recopiló la propuesta en “Cuentos de mamá ganso”, un material en el cual la historia se presentó como “El gato maestro”.
En los cuentos de tradición oral, en especial en las versiones de Perrault, existe siempre una intención moralizadora o la exaltación del sentido ético pero en el Gato con botas esta finalidad ética no existe, porque el gato quiere ayudar a su amo a conseguir riqueza realizando trampas, robos e ingeniosos ardides. Es por lo tanto un cuento amoral y como tal no tiene polarización entre personas buenas y malas, su objetivo es estimular al niño en que incluso hasta el más humilde puede triunfar en la vida. En este tipo de cuentos la moralidad no es una solución, sino la seguridad de que uno es capaz de seguir adelante.
En esta historia los valores destacados son la astucia y la picardía. Es uno de los cuentos más famosos de animales que auxilian a humanos. En este caso el gato es un modelo de artista del delito.

Versión de Giambattista Basile, Cagliuso (Pentamerón, 1634).
Cuento.
Hubo hace mucho tiempo en Nápoles un viejo muy pobre, sin nada, que a punto de morir llamó a sus dos hijos, Oraziello y Goofy  para darles la herencia. A Oraziello por ser el mayor le dejó el tamiz, y a Goofy una gata.
Una vez muerto el padre, Oraziello viajó para ganarse la vida con el tamiz, pero Goofy además de no tener nada ahora también tenía una gata que alimentar. Lamentándose estaba cuando la gata le dijo que se quejaba demasiado y que sin saberlo tenía más suerte de la que pensaba, ya que ella podía hacerlo rico.
Una mañana la gata pescó un gran salmonete y se lo entregó al rey, diciendo que era de parte del Sr Pippo que le enviaba saludos a su alteza. Otras veces la gata iba a cazar pájaros de la zona y al igual que el salmonete se los entregaba al rey de parte de su señor. Tantas veces ocurrió esto que el rey le dijo a la gata que quería conocer al Sr Pippo para agradecerle los presentes que le enviaba y en agradecimiento concederle algo que deseara. La gata le contestó que Pippo lo que deseaba era dar la sangre y la vida por su corona y que al día siguiente le rendiría un homenaje.
A la mañana siguiente, la gata se presentó en el palacio anunciándole al rey que su señor no podría visitarlo porque sus sirvientes le habían robado la ropa. El rey le mandó ropa con la gata y una vez vestido, se presentaron en palacio, donde el rey lo elogió y lo sentó a su lado organizando un banquete en su honor.
Pero mientras comían, Pippo se volvía hacia la gata comentándole lo lujosa que era esa ropa comparada con la suya y el rey a punto estuvo de enterarse de no ser por el ingenio de la gata y sus excusas.
Después de comer, y una vez que Pippo se había ido la gata mantuvo una conversación con el rey contándole las virtudes de su señor y sobre todo las riquezas que tenía por todo el reino, asegurándole que no había hombre más rico que él y que como tal merecía casarse con la princesa. Incluso lo invitó a comprobar que todo aquello que decía era verdad.
El rey mandó a sus fieles a investigar si esto era cierto y la gata los acompañó, adelantándose y diciéndole a todo campesino y pastor que por allí había unos bandidos que los dejarían sin nada si no decían que todo pertenecía al Sr. Pippo. Así todo lo que llegaba a oídos del rey pertenecía al señor Pippo y dándose cuenta de lo rico que era acordó con la gata el matrimonio de su hija con su señor.
Con la dote de la hija del rey y aconsejado por la gata compraron una casa y se convirtió en barón. Pippo, viendo lo que rico que era le dio las gracias al gato y para demostrarle lo agradecido que estaba le aseguró que cuando muriera lo embalsamaría y lo pondría en una urna de oro en su habitación para tenerlo siempre delante de sus ojos. Para comprobar que lo que decía su amo era verdad, la gata se hizo la muerta en el jardín y se la encontró la esposa de Pippo. Al avisar a su marido este le dijo que recogiera el cuerpo y lo tirase lejos por una ventana, a lo que la gata de un salto se levantó y diciéndole que era un desagradecido después de todo lo que había hecho por él, se fue.

Versión de Charles Perrault. ‘’El gato maestro’’ (Cuentos de mamá ganso, 1697).
Cuento.
Un molinero que tenía tres hijos murió, a cada uno de ellos le dejo una herencia, al mayor el molino, al mediano un borriquillo y al menor un gato. El hijo menor estaba triste porque pensaba que su herencia no le serviría de nada, ya que solo podría comerse a su gato y vender su piel, a la que no sacaría mucho dinero. Cuando el gato escuchó estos lamentos le dijo a su amo que lo sacaría de la miseria y que para ello solo tendría que darle un saco con cordones y un par de botas. Su amo no confiaba mucho en esta promesa pero terminó dándole lo que pedía.
El gato se fue con el par de botas y el saco a un campo donde había un gran número de conejos. Colocó dentro del saco unas hierbas de tomillo y se hizo el muerto, entonces en ese momento un conejo se adentró en el saco y el gato lo capturó. Decidió llevárselo al Rey, al cual le dijo que era un regalo de su amo ‘’El marqués de Carabas’’, que fue el nombre que el gato inventó para su amo; el Rey se lo agradeció y a los pocos días apareció el gato con un par de perdices. Estuvo durante dos o tres meses llevándole al Rey ‘’regalos’’ de su amo el Marqués de Carabas.
Un día se enteró que el Rey y su hija saldrían a pasear a la orilla del río, inmediatamente el gato le ordenó a su amo que  fuese al río y fingiese que se estaba ahogando, y que vería los resultados de su plan. Cuando el gato vio venir la carroza del Rey comenzó a pedir auxilio porque su amo se estaba ahogando, entonces el Rey mandó a sus oficiales a rescatarlo, mientras tanto el gato fue a hablar con el Rey para comunicarle que mientras se bañaba unos ladrones robaron su ropa y de inmediato el Rey mandó a traer uno de sus trajes para el Marqués de Carabas. El Rey invitó al Marqués a dar un paseo en su carroza y su hija quedó fascinada por el Marqués.
Mientras tanto el gato, que iba delante, ordenó a todos los segadores y cavadores que estaban trabajando las tierras que dijesen que estas tierras pertenecían al Marqués de Carabas, y si no lo hacían los haría pedazos. Y así fue, al pasar la carroza del Rey todos los trabajadores decían que estas tierras pertenecían al Marqués de Carabas. El gato entró en el castillo de un Ogro, que era dueño de todas las tierras y tenía la cualidad de convertirse en cualquier cosa. El Ogro lo recibió con amabilidad y el gato le pidió que le demostrase que podía convertirse en cualquier animal. En primer lugar se convirtió en un león y tras esto el gato le pidió que se convirtiese en algo más pequeño, en un ratón por ejemplo, y en ese mismo instante en el que el Ogro se transformó en ratón el gato se lo comió.
El Rey quería entrar en el castillo a descansar. El gato lo recibió diciéndole que era el castillo de su amo y los invitó a comer una cena que el Ogro tenía preparada para sus amigos, que esa noche no aparecieron por el castillo. El Rey después de beber varias copas de vino pidió al Marqués de Carabas que se casase con su hija, y así fue, se casaron y el gato nunca más tuvo que cazar solo lo hacía por diversión.

Diferencias con Cagliuso.
El gato maestro
Cagliuso
El padre es un molinero.
El padre es un mendigo Napolitano.
El gato llamó a su amo’Marqués de Carabas’’
La gata llamó a su amo ‘’Señor Pippo’’
Tiene tres hijos.
Tiene dos hijos.
El protagonista es un gato.
El protagonista es una gata.
El gato tiene botas.
La gata no tiene botas.
El gato caza un conejo.
El gato caza un salmón.
En segundo lugar, el gato caza perdices.
En segundo lugar, el gato caza pájaros.
El encuentro con el Rey y su hija se produce en el río.
El encuentro con el Rey y su hija se produce en el palacio del Rey, después de simular que al Marqués le habían robado la ropa en su propia casa.
En esta versión hay Ogro.
En esta versión no hay Ogro, compran una finca con el dinero de la dote matrimonial.



Versión de Tiziana Merani, ilustrados por Emma Chichester Clark. ‘’El gato con botas ’’ (El gato con botas y otros cuentos de gatos, 2001).

Diferencias con ‘’El gato maestro’’ de Charles Perrault.
El gato con botas
El gato maestro
Lenguaje más infantil, añadiendo preguntas para los niños a lo largo del cuento (ej: ¿Queréis saber la historia de un gato muy muy especial? Bien, pues voy a contárosla)
Lenguaje más culto.
El hijo del molinero pensaba hacer una pelliza para su abrigo con la piel del gato
El hijo del molinero pensaba vender la piel de su gato
El gato va a una granja a cazar.
El gato va a un coto a cazar.
El gato mete en el saco para cazar zanahorias.
El gato mete en el saco para cazar hierbas de tomillo.
El gato caza dos conejos.
El gato caza un conejo.
El gato le dice al Rey que unos ladrones le han robado a su amo el caballo, el dinero y la ropa.
El gato le dice al Rey que unos ladrones le han robado a su amo la ropa.
El Rey invita unos días al Marqués de Carabas a su palacio y luego van al del Marqués
Van directamente al palacio del Marqués.
Se le da nombre al Ogro ‘’Ogro Quebrantahuesos’’
El Ogro no tiene nombre.
El gato le dice a los campesinos que serán castigados si no dicen que las tierras son del Marqués de Carabas. Menos agresividad.
El gato le dice a los segadores y los cavadores que serán troceados como piedras de río si no dicen que las tierras pertenecen al Marqués de Carabas.
Se describe al Ogro con muchos detalles.
No se describe al Ogro.
El Marqués le pide matrimonio a la hija del Rey.
El Rey le pregunta al Marqués si quiere casarse con su hija.

Película de ’’Shrek 2’’ (DreamWorks, 2004).
El Gato es contratado por el Rey para que acabe con Shrek, el cual termina capturando al gato. Gato se excusa diciéndole que el Rey le paga por matarlo y lo manda a la Fábrica de Pociones de la Hada Madrina, donde Shrek  roba una poción con la ayuda de Gato, y tras beberla se convierte en un ser humano, al igual que su esposa Fiona.
Al volver Muy Muy Lejano, Shrek ve a Fiona con el príncipe Encantador, que resulta ser el hijo del Hada la cual está compinchada con el Rey. Shrek, Gato y Asno se dan cuenta de esto cuando van al castillo del Rey, allí son raptados y metidos en el calabozo. Poco después son rescatados por los demás personajes.
Tras esto pelean contra los guardias del castillo y vencen a la Hada Madrina. Para permanecer siempre con este aspecto Fiona debe besar a Shrek, pero esta se niega porque prefiere estar con el ogro con el que se casó.
En esta película el Gato se hace amigo del ogro y no lo termina matando como en los cuentos.

Película ‘’El gato con botas’’ (DreamWorks, 2011).
Gato es un fugitivo que roba a personas ricas para sobrevivir. Vive en San Ricardo y de pequeño fue abandonado en un orfanato donde conoce a Humpty Dumpty, con el que planea encontrar unos frijoles que dan lugar a un gran planta que conduce a una tierra mágica en el cielo.
Gato salva a la madre de su comandante y el pueblo le otorga como regalo unas botas, prometió no volver a robar nunca pero no cumple la promesa porque junto a su amigo Humpty roban el banco del pueblo, en esta hazaña Humpty es detenido. Gato sigue convencido en encontrar los frijoles mágicos que conducen a una gansa que pone huevos de oro. Al intentar robar los frijoles se encuentra con Kitty Zarpassuaves, no lo consiguen por culpa de ella pero lo recompensa haciendo que se vuelva a encontrar con Humpty.
Los tres juntos roban los frijoles a unos ladrones, al plantarlos aparece una planta gigante que se dirige a un castillo en el cielo, cuando llegan no consiguen robar los huevos porque pesan mucho pero roban a una cría de la gansa. Tras esto se van a dormir, pero Gato aparece en mitad de la noche golpeado en el desierto. Humpty pensaba que los había abandonado y le tiende una trampa para que lo rapte la policía. Gato logra escapar de la cárcel con la ayuda de Kitty y buscan a la gansa para devolverle a su cría, ya que esta estaba muy enfadada. Humpty perdona a Gato y los acompaña en esta hazaña, pero el camino se destroza y la cría de gansa y Humpty se quedan colgando de una cuerda, de la cual Humpty cae pero la cría se salva. Dentro de Humpty había un huevo de oro, el cual se lo lleva la gansa junto a su cría.
Tras todo esto Gato vuelve a San Ricardo y es proclamado de nuevo héroe. Termina en el refugio de gatos junto a Kitty, donde ambos terminan besándose.
El personaje de esta película está un poco inspirado en el personaje del zorro, y además aparecen elementos del cuento de Juan y las habichuelas.

Cortometraje ‘’El gato con botas y los tres diablos’’ (DreamWorks, 2012).
En este corto el gato con botas tiene la misión de recuperar un rubí de la corona de una princesa. Para llegar hasta el rubí se sirve de tres cómplices del ladrón que habían sido capturados por el ejército de la reina, tres pequeños gatitos que le juegan alguna mala pasada hasta que consigue que le hagan caso y los enseña a luchar. Una vez que los tres gatitos guían al gato con botas hasta la guarida del ladrón, se produce un enfrentamiento en el que los gatos terminan ganando al conseguir recuperar el rubí y devolvérselo a la princesa.

Bibliografía.
http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheim-pa_cuentos_de_hadas.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario